domingo, 21 de febrero de 2010

El mejor gol de los mundiales: Maradona, Inglaterra, Las Malvinas y la Mano de Dios…


Me gusta el fútbol, debo a esa suerte de rito secular muchos de los momentos más felices, emocionantes y decepcionantes de mi existencia… es que el fútbol puede ser como la vida, como el amor, como el arte, como una novela, cual una poesía, cual una decepción... así de impredecible. Sí, “No sólo es cosa de 22 cavernícolas corriendo en pos de un balón”… como dicen por ahí ciertos “listillos”, huachafos que usan tirantes, miran chueco como Sartré, y hasta tienen la desfachatez de peinarse con gomina o aquellos otros muchachones cuyo esnobismo los lleva a situarse por encima de las cosas corrientes y vanales de este cochambroso mundo… puah!... desafortunados sujetos, que acaso encuentran más gusto en correrse la paja (me refiero a la paja mental y aquella otra en la que, buenos ustedes saben…). Bueno, yo tampoco tuve infancia (futbolera se entiende)… pero sin embargo pese a que jamás nos comprendimos nada bien la pelota y yo (es una especie de amor imposible les diré), pude plasmar alguna que otra historia acerca del “juego” por excelencia. Hace algún tiempo se me encargó escribir un libro cuyo tema exclusivo eran los mundiales de fútbol, es de aquel volumen que he extraído la siguiente historia… una historia muy conocida, pero que yo cuento a mi sabor, no mejor por supuesto que su propio protagonista, el mejor, digan lo que digan (incluso él mismo)… “El Diego”.

El mejor gol de los mundiales: Maradona, Inglaterra, Las Malvinas y la Mano de Dios…

Tomado de "Anécdotas de los Mundiales de Fútbol"
Editora Amex - 2008
144 páginas
Autor: yo pues
De venta en Librerías Crisol (S/.18.00)

En 1982 Argentina e Inglaterra libraron la Guerra de las Malvinas en la que los primeros serían derrotados. Aquella catastrófica derrota marcaría a fuego a muchas generaciones de argentinos. Por eso cuando, cuatro años después, durante el mundial de México 86, Maradona y los suyos saltaron a la cancha para hacer frente al seleccionado inglés , lo hicieron persuadidos de que si había un partido que habían de perder no era precisamente aquél. Como diría el propio Diego, “aquel día jugarían por la bandera, los pibes muertos, los sobrevivientes y todos los argentinos”.

Cuatro años antes Argentina se había rendido a los británicos y el recuerdo de aquella humillante derrota estaba fresco en la memoria de los rioplatenses. De cualquier modo, pretender que lo ocurrido en “La Guerra de las Malvinas” no trascendiera al aspecto deportivo era inútil, estaba en el ambiente, esa tarde del 22 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México. Se sentía en el modo como ingleses y argentinos agitaban sus banderas y alentaban a los suyos… no eran cánticos deportivos… ¡eran gritos de guerra!

“Exocet” Lineker
Entre los 115 mil espectadores que asistirían a ver el mejor gol en la historia de los mundiales, estaban los hooligans, aquellos barristas ingleses célebres por su fama de vándalos e instinto delincuencial, quienes agitaban sus banderolas con provocativas inscripciones: “Exoset” Lineker, en alusión al delantero Gary Lineker (quien terminaría siendo el goleador del torneo con seis dianas) y en muy clara referencia también a los torpedos Exocet que habían hundido cuatro años antes, durante la guerra, al crucero General Belgrano y que le costó la vida nada menos que a 400 argentinos.
Y estaban por supuesto los barra brava argentinos, quienes se reían de la arrogancia británica, ¿Exocet?, ¿Lineker?... ¿es que no saben esos atorrantes que nosotros tenemos a Dios de nuestro lado?, y era verdad, no sólo estaba de su lado, también jugaba para ellos llevando el número diez en la espalda.
De cualquier forma Dios se haría presente aquella tarde en el Azteca, con aquellos dos goles con los que la albiceleste daría cuenta de los súbditos de su majestad británica; el primero con esa mano, sin la cual su metro 66 de estatura hubiera hecho esteril el esfuerzo de superar al arquero inglés Peter Shilton (“la mano de Dios” diría él Diez después). Y aquel otro gol en el que con su corrida de sesenta metros dejó sembrado a medio equipo inglés.

"La mano de Dios"
Sobre los seis minutos del segundo tiempo, Steve Hodge intenta despejar el peligro de su área con tal falta de pericia que el balón elevado va a dar en dirección de su propia portería, se necesitaba de menos para que aquel prodigio forjado en el potrero de una zona suburbana de Buenos Aires, se anticipara con la mano izquierda para impulsar el balón dentro de la portería inglesa, dejando atónito al golkeaper Peter Shilton, al DT Bobby Robson a los hooligans, y a la misma reina Elizabeth. La verdad, más de uno en el estadio Azteca se dio cuenta... incluyendo al técnico Carlos Bilardo, a los argentinos, pero sobre todo "El Diego", quien luego contaría como corría a festejar con sus compañeros, en tamto miraba de reojo al árbitro tunecino Ali Bennaceur, quien sólo se limitó a señalar el centro del campo.
El mejor gol de los mundiales
Los ingleses han sabido narrar tan bien sus jornadas épicas... como aquel poema de Lord Alfred Tennyson sobre la Carga de los 600 jinetes que hicieron frente al fuego mortífero de la artillería rusa en Crimea, si Tennyson hubiera estado aquella tarde en el estadio Azteca no hubiera considerado menos gloriosa la carga solitaria de Diego Armando Maradona, en la cual el diez hubo de hacer frente a la artillería enemiga, o en buena cuenta a los tabazos de la defensa británica que pugnaba por bajárselo... porque eso fue... una épica e inolvidable carga contra los que alguna vez fueron llamados "los mejores soldados del mundo".
La jugada que diera origen al mejor gol de los mundiales se dio cuando el defensor Héctor Enrique sirve un pase en el campo argentino a Maradona y este que ante la envestida malintencionada de los dos marcadores que se le vienen encima los deja en ficha... haciendo lo propio con quienes le salen al paso... de ese modo, uno a uno los deja atrás, y en avance endiablado va dejando sembrados en el campo a los más linajudos hombres de contención de la Premier League, amagando de derecha a izquierda a cuanto inglés le sale al frente: Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher y Terry Fenwick, quedan de lado como lo que son, infelices y pobres mortales cuyo destino ha quedado sellado para siempre por el propio DIOS; los dos últimos (Butcher y Terry) incluso llegan a cometerle falta, pero todo es en vano, finalmente ante la salida de Peter Shilton, el diez argentino coloca el balón dentro de las redes.
¡La afrenta de Las Malvinas había quedado vengada!

La guerra y el fútbol
Sobre aquel magnífico e irrepetible episodio el diez diría: “Antes del partido con Inglaterra los del equipo declarábamos que el fútbol nada tenía que ver con la Guerra de la Malvinas. ¡Mentira!, no hacíamos otra cosa que pensar en eso, ¡Un carajo que iba a ser otro partido más! En nuestra piel estaba el dolor de todos los pibes que los ingleses habían matado como pajaritos allá en Las Malvinas. Sentimentalmente hice culpable a cada uno de los ingleses de lo que había sucedido. Sé que parece una locura, un disparate, pero eso era de verdad lo que sentíamos. Era más fuerte que nosotros: estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes. Por eso el gol mío tuvo tanta trascendencia. En realidad los dos goles la tuvieron. El primero fue como meterle la mano en el bolsillo a un inglés y sacarles algo que no era de ellos, sino nuestro. Y el segundo tapó todo y eso era una revancha… era recuperar algo de lo perdido en aquella Guerra de las Malvinas".


“Ese pequeño bastardo…"
Los ingleses también tenían que decir algo después de su derrota, el defensor inglés Ferry Fenwick (uno de los que Maradona dejó sembrado en el césped del estadio) declaró: “Me alegra que un maravilloso gol estuviera entre los dos equipos al final. Sería infame pensar que ese pequeño bastardo nos sacó del mundial haciéndonos trampa. A su vez, el entrenador inglés admitió: “Está bien, el primero lo hizo con la mano… pero el otro valió por dos”.
Finalmente el delantero inglés y goleador del torneo Gary Lineker dijo de aquella jornada: “Sufrí el gol más bonito que a uno le pueden hacer. Lo sufrí como un amante del gol que soy, porque debe ser sin duda el mejor gol de la historia de los mundiales”.
Finalmente qué puedo decir sino que yo lo vi, lo viví, vi hacer el mejor gol de los mundiales al mejor jugador de todos los tiempos, yo lo vi... él se las metiooooooo a los ingleses jijunas ¡Como Dios manda!


El mejor gol de los mundiales:

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Mi debut" con Martha H.

Todo debut entraña cierta dosis de nervios, aquella fue la primera vez que se me envió a hacer una entrevista política. La verdad es que yo no quería hacerla, siempre me ha llegado altamente la política, los políticos y los que de ella se valen. Pero órdenes son órdenes. Así fue como acudí a hacer frente a Martha Hildebrandt. En mi opinión, la entrevista política es lo que más se parece a un lance de esgrima y creo que aquel día salí bien librado… si ella me golpeó con el revés del sable en más de una ocasión… pues yo le hice saltar media hilera de botones (aún recuerdo su expresión llena de ira)… ¡TOUCHE!

Revista Gente / Edición 1050

Martha Hildebrandt: “El Autoritarismo es una virtud”

Candidata al congreso por la alianza Nueva Mayoría-Cambio 90, impertérrita cultora del idioma, como miembro número uno de la Real Academia de la Lengua. Para muchos “una mujer de armas tomar”, pero siempre dispuesta a polemizar. La Dra. Martha Hildebrandt Pérez-Treviño nos confiesa que no irá al Congreso a corregirle los errores verbales a nadie, si siquiera al presidente Fujimori, asimismo, nos habla de su paso por la Comisión de Reforma Educativa durante el gobierno del general Velasco Alvarado.

Dra. Hildebrandt, ¿por qué ha decidido participar activamente en política?, ¿lo ha hecho antes?
He participado en política cultural, en el gobierno del general Juan Velasco fui directora general del Instituto Nacional de Cultura durante cuatro años y medio.

-¿Usted ha accedido a ser candidata por Nueva Mayoría-Cambio 90, por convicción política o simplemente porque quiere llegar al Congreso?
Por favor… nunca me imaginé llegar al Congreso, ni estaba en mis planes intentarlo siquiera. Yo soy política de partido o de grupo, no pertenezco ni a Nueva Mayoría ni a Cambio 90 y jamás me he afiliado a ninguna organización política.

-Ha declarado por Tv que el presidente Fujimori habla muy mal el castellano, aunque sí tiene muchos logros en el gobierno…
Al revés, al revés. Yo he tratado de explicar a la gente que el presidente Fujimori tiene la castellano como segunda lengua, al igual que cualquier quechua hablante del Perú. Esto tiene su explicación lingüística en cuanto a alguna falla de concordancia que se puede percibir en su lenguaje, como en el de la mayor parte de peruanos.
-¿Usted supone que le defensa que hizo del castellano del presidente ha sido la causa de haber sido llamada para integrar la lista de candidatos al Congreso?
No, de ninguna manera.
¿Una vez en el Congreso se permitirá corregirle los yerros del lenguaje al presidente de la república y a los congresistas?
De ninguna manera, algunos congresistas hablan muy mal, pero ellos no han sido elegidos porque hablan bien y el presidente de la república tampoco. Yo más bien corregiría los yerros de los periodista (a estas alturas ya se había picado), porque su lenguaje en su instrumento de trabajo y están obligados a manejarlo bien, como un carpintero está obligado a manejar bien el martillo.

¿Qué planes tiene usted para cuando esté en el Congreso?
Ninguno por ahora, yo soy realista. Primero esperaré a ser elegida. Ahora los trabajos de un congresista dependen de los encargos que se le hacen, de las comisiones en que participa. Todo ello se verá cuando la maquinaria esté en camino. A mí me parece un poco ingenuo ponerse a decir: “Si yo llegara al Congreso haría tal cosa o tal otra”.
¿No piensa usted que los electores tienen derecho a saber sobre sus planes?
Los electores hacen un acto de fe, de confianza en una persona. Yo creo tener un prestigio ganado en cuanto a ser una persona íntegra, sincera y honesta. La gente confía en las personas, ¿usted cree que van a confiar en alguien que se lance a decir lo que va a hacer si es que sale elegida? Primero, las promesas no siempre se pueden cumplir, una cosas es hablar desde fuera y otra es hablar desde dentro.
Son muy distintas las corrientes de hoy de las velasquistas…
Ah, imagínese. ¿Entonces qué dirán de los ex comunistas? Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, eso no es carecer de norte político. En mi caso particular yo nunca fui comunista ni marxista, fui de centroizquierda y lo sigo siendo. Lo que pasa es que el mundo ha cambiado y una tiene que ser realista.
-¿Cuál de los últimos cuatro gobiernos anteriores ha sido el peor a su juicio?
El del APRA, sin ninguna duda.
-En una ocasión usted comparó al presidente García con el libertador Simón Bolívar…
No creo haberlo dicho, pero tal fue un rapto de entusiasmo que sí me produjo, el primer año de Alan García, engañó a mucha gente y entra esa gente estuve yo, por muy poco tiempo. Y si pude elogiar a Alan García fue precisamente porque Alan era un réprobo de la maquinaria del partido. Yo siempre fui antiaprista; como estudiante sanmarquina firmé cuando hizo falta documentos contra el APRA.

¿No teme ser engañada ahora?
Es una cosa diferente. Ahora voy a participar activamente. En la época de Alan jamás participé. En la vida todo entraña riesgo, y yo no soy cobarde.

Volvamos a la época en que usted fue parte de la Comisión de la reforma educativa del gobierno del presidente Velasco…
A mí se me convocó para presidir el área de lingüística. Me llamó un gran educador: Augusto Salazar Bondy. En la comisión existió una verdadera mística profesional, que no era de izquierda ni de derecha.
Va a constar en su currículum doctora, que usted se alineo con dos gobiernos autoritarios…
Seguramente.
El autoritarismo, ¿es para usted una virtud o un defecto?
El autoritarismo puede llegar a ser una virtud entre personas que tienen miedo a ejercer la autoridad que les corresponde. Yo soy autoritaria, entre ser pusilánime y ser autoritaria optó por lo segundo.
Y en cuanto a los abusos que se dice ha cometido el gobierno…
Habría que probarlos. De todo lo que la oposición dice que ha cometido este gobierno quítele usted las tres cuartas partes (Hummmmm….). Como decía Bolívar: “Dios nos libre de los forjadores de repúblicas aéreas que creen que con los principios y no con los hombres se gobierna".

jueves, 4 de febrero de 2010

"Adiós a la carne"

Qué distinto es el mundo cuando se tiene 20 años… era feliz, lo tenía todo… faltas de ortografía por doquier y no pocas ilusiones… tenía un amigo y muchos sueños… soñaba con ser un Cervantes, un Ricardo Palma redivivo… un "fénix de los ingenios"... me declaraba de rodillas y con una rosa entre los dientes… felices mis horas eternas de ratón de biblioteca en San Isidro… soñando entre los rugosos árboles de olivo con la gloria literaria… en buen amor y compañía y al calor de un buen vino. Yo era Enrique Sol y me batía a espada cruzando mi acero en duelos inauditos… soñaba con amores imposibles… y llevaba el antifaz en las principescas y alegres mascaradas del carnaval... felices aquellos años sí… recuerdo feliz mi primera nota sobre el “Adiós a la carne”: “El Carnaval”. Luego escribiría otras versiones mejoradas, corregidas y aumentadas sobre el tema… pero esta es valiosa tal y cual fue pergeñada, porque me recuerda quien fui… lo iluso que era… lo feliz que solía ser… dueño tan sólo de mi lápiz y una resma de papel.

Su origen se pierde en la noche de los tiempos
¡La inmemorial fiesta de los carnavales!

Revista Gente
Nº 574
A mi gran amiga... Sarita del Carmen García Arce... una dama a cual más hermosa y brillante (Atenea encarnada en Venus), en la exhuberante y lejana Tarapoto.


Cuéntase que los dioses de Olimpo no podían gozar de un solo momento de paz; ya le saboteaban el trabajo en la fragua a Vulcano, ya le doblaban las puntas del tridente a Neptuno o le echaban a perder los amoríos a Venus. Cansados de tantas tropelías, las deidades decidieron darle un escarmiento al bromista y fue así que Momo, el dios de la burla fue condenado a emigrar a la tierra... sentando sus reales entre los mortales. Hoy muchos pueblos del mundo suelen rendirle pleitesía, con mejor o peor gusto; desde las coloridas escuelas de zamba que recorren las calles de Río de janeiro, hasta quienes hoy se trenzan en batallas callejeras con agua.


Adiós a la carne
Desde épocas remotas los seres humanos solían dedicar una época del año a abandonar todo convencionalismo y entregarse a las actitudes más excéntricas. Así es como se explicaría en la cultura grecorromana el origen de festividades como como las Saturnales (en honor a Saturno o Cronos, dios del tiempo), las Bacanales (por Baco, dios del vino, verdaderas orgías ciertamente) y las Lupercales (en honor al pastoril dios Pan) que a la postre serían predecesoras de aquella celebración que con el tiempo sería conocida como el "Carnaval" (del latin carnevalarium) voz que traducida del latín al castellano quiere decir "Adiós a la carne". Pero en realidad el origen de estas festividades se sitúa en épocas muy anteriores al mundo grecorromano, en las culturas sumeria y egipcia, hace más de 5000 años. En todos estos caso el carnaval estuvo muy ligado a la religiosidad de estos pueblos antiguos.

El baldazo (reminiscencia gay...)

La peculiar costumbre de echarse agua entre sí (hoy tenida por un lamentable exceso para algunos... y algo muy propio para otros), tuvo su origen en la Francia del siglo XVI, durante el reinado de Enrique III, quien acompañado de sus "mignons" (que no eran sino jovencitos súmamente pefumados y maquillados vestidos cual damiselas), recorrían las calles de Paris echando cubetazos de agua a sus súbditos. Esto a los ojos de los embajadores de otros países les hacía preguntarse si dicha costumbre no tendría su origen en la poco limpia costumbre parisiense de no bañarse... y no andaban muy descaminados por cierto, puesto que al menos en París todo el mundo evitaba meterse a las aguas del río Sena, dada la insalubridad de sus aguas.
A mediados del siglo siguiente otro rey de Francia, Luis XIV, llamado "el rey Sol", se haría célebre por hacer de su país el más hambriento pero curiosamente el más alegre de Europa, puesto que ordenó que las fiestas del carnaval se inicien desde mediados de noviembre hasta el mes de febrero, celebrándose desde la fecha de inicio tres veces por semana e ncrementándose una vez cada mes. Esta fiesta sería abolida en plena revolución francesa para ser reinstaurada en año 1799.

"O Entrudo"

Entre las cosas que la reina Carlota Joaquina do Braganza llevó del Portugal a Brasil (mientras escapaba de la invasión napoleónica) estuvo el "entrudo", nombre con el que los lusitanos llamaban al carnaval, el mismo que consistía en una auténtica batalla campal que tenía por invariable munición al agua, diversos polvos y limoes do cheiro (limones de olor). Tiempo después, estos artículos fueron reemplazados por elementos más civilizados como el lanzaperfume.
Sin embargo, el verdadero precursor de lo que es hoy el carnaval fue un zapatero portugués llamado Zé Pereira, quien en 1846 introdujo la costumbre de animar el carnaval con zambombas y tambores en largas caminatas por las calles, seguido por alegres folioes (carnavaleros). Luego aparecería el carnaval do rua (carnaval de la calle), celebrado por los cordoes (grupos de carnavaleros). Costumbres estas que precedrían al desfile de las escuela de zamba en el célebre carnaval de Río.

Las mascaradas de Venecia


El de Venecia es sin duda uno de los carnavales con mayor traidición en Europa, nacido en el medioevo, conserva de aquel tiempo todo el encanto y fasto de las pintorescas y alegres comparsas que llenaban de colorido a la noble ciudad de los dux (antiguos gobernantes de la "Perla del Adrático").
"El príncipe vistiose de méndigo y el méndigo vistiose de príncipe; grande ridículo huniesen hecho quienes no los hubieran imitado"... comentaba Giacommo Casanova, el legendario aventurero veneciano de una mascarada en el palacio ducal. Mediaba entonces el siglo XVIII y los alegres venecianos no sólo cubrían sus rostros con un antifaz sino que se echaban agua entre ellos, ante el escándalo de los nobles señores del Véneto.

El siglo XIX traería consigo la irrupción de otros nuevos personajes enmascarados en la fista del carnaval, los protagonistas de la "Commedia dell Arte Italiana": Arlequín, Polichinela, Pierrot y Colombina.

Los carnavales limeños

En la pacata aunque opulenta capital del virreinato del Perú, donde campeaba la Santa Inquisición como defensora de la fe, convirtiendo en barbacoa a quien se atreviera a bailar con desenfado o proferir la menor crítica contra el rey "nuestro amo", no podía esperarse otra cosa sino que la belleza se velara tras la saya y el manto de la tapada y el ingenio se refugiase en el proverbial doble sentido de los limeños.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX, con la llegada de la república, los cronistas de la época comienzan a hablar de batallas callejeras en las que se empleaban descomunales jeringas, donde la munición era invariablemente el agua. Podía verse entonces a una encopetada dama de la aristocracia limeña a la cabeza de un grupo de sirvientas; como a una matrona criolla, secundada por sus comadres, mojando a los airados citadinos.
Pocos recuerdan sin embargo a don Odone Razzeto, quien fue el primero en presidir estas fiestas, oficialmente en 1922, durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía. El escenario fue entonces el Paseo Colón, sí el ´hoy caótico paseo Colón, donde se eligió a la reina del carnaval por sufragio popular.
No obstante todo lo expuesto qué duda cabe que para el común de los mortales jugar por aquí a los carnavales es tirarle de globazos a quien se ponga en frente... a bañarlo con un refrescante aunque a veces no tan perfumado cubetazo... e incluso hasta tiznarlo de brea y aseptil... ¿disfraces, caretas, mascaradas?... ¡Bah! qué más da... para jugar al carnaval sólo es preciso contar con un balde de agua y ¡listo!... en fin... ¡qué viva el carnaval!... Ah por cierto... ¡No malgasten el agua carajooooo...!!! (este es un muy necesario agregado actual por si acaso...).
Powered By Blogger

Seguidores