jueves, 29 de abril de 2010

Noche de Ópera en el Callao… “La Favorita”



Títulos aparte, si hay una ópera a la que considero mi favorita, aquella es “La Traviata” de Giuseppe Verdi, en especial aquella área conocida como “El Brindis” –con Violeta Valery y Alfred Germont, cantándole al placer de vivir la una y al deseo de poder amar el otro...- la fui a ver en el Teatro Segura en el 2001- … o también “Carmen” de Bizet, aquella historia que narra el cómo aquella mujer fatal, “La Habanera”, le hace perder los estribos a un pobre milite, quien termina por darle muerte… la obertura y la “Marcha del Toreador” son verdaderas piezas de antología…
Y “Aída”, espectacular en el 2002, con todo ese cortejo faraónico en la Huaca Pucllana de Miraflores… y claro, “La Figlia dil Regimento” en el Segura, con Juan Diego Flórez en el 2004, la primera vez que lo vi en vivo… o “Rigoletto”, también con Juan Diego, en el 2008, la del desolado Pagliacci que pierde a su hija por culpa del libertino Duque de Mantua… quien interpreta aquella área tan famosa: “La donna e mobile cual un mal vento…”).
Hace poco fui a ver "Norma" de Vincenzo Bellini en el Teatro Alejandro Granda del Callao, ahora toca ir a ver “La Favorita” de Gaetano Donizetti en el mismo escenario (la escenifican el viernes 30 de abril, y los días domingo 2 y martes 4 de mayo…) es la historia de un curita que se tiempla de la amante del rey (en aquellos tiempos se llamaba “Favorita” a la amante del monarca), en tiempo de la invasión árabe a la península española… una vez más los amores dispares e imposibles, ¿será por eso que me gusta tanto la ópera?… ¡Sacre!...
En fin… les recomiendo que vayan, la ópera es un espectáculo que embriaga todos los sentidos, no es como tan equívocamente dicen algunos, un espectáculo para la elite, es para todos los públicos… es como acceder a otra dimensión… estar en otro mundo (a mí siempre me hace volver a lugares y tiempos entrañables)… eso sí, siempre es más especial e inolvidable ir en grata compañía… un magnífico pretexto para vestir de traje… e invitar a cenar luego a la “grata com
pañía”… y luego pues… todo puede pasar… es la magia de la ópera…
Por cierto, hay buses que salen de Larcomar, te llevan hasta el llauca e igual te conducen de regreso al punto de partida en Miraflores, con la debida seguridad incluida.
Reitero, ¡vayan a la ópera!, sobre todo si quieren pasar una noche mofostra… terminarán por enamorarse de ella para siempre… la entrada cuesta un poco más (un tanto más, estaría mejor decir) que ir al cine… pero vale la pena darse el gusto.
Adjunto a este post las arias: “El Brindis de La Traviata”, “La donna e mobile de Rigoletto” y “La Favorita”, a ver si se animan…

domingo, 25 de abril de 2010

EL DÍA QUE "MATARON A LOS DIOSES"

Estoy seguro que más de uno de haber ido al cine a ver “Furia de Titanes” (¡Mostra!... ¿no?, aunque me quedo con la versión de los ochentas)… qué prácticos que eran en los viejos griegos y romanos, ellos no se hacían problemas con la moral, sus más sublimes pecados tenían un santo patrono (por así decirlo) en el Olimpo… así, tenían un dios para chupar (Dionisios-Baco), uno para hacer la guerra (Ares-Marte), otra para la venganza (Némesis) y otra hasta para “tirar” (la player de Venus-Afrodita). Bueno, sepan ustedes que en su época, así como se llegó a condenar a suplicio a los cristianos, también se hizo lo propio con los paganos que “tiraban en honor a Venus”…
(Magazine /Año 3 – Nº 10/Febrero de 2004)

El Martirio del Paganismo

Los altares católicos están poblados de una enorme masa de hombres y mujeres piadosos quienes conquistaron un lugar en el santoral debido a su abnegación en defensa de la fe. Entre aquellos destacan los que fueron sometidos a suplicio durante las persecuciones del Imperio Romano. Sin embargo, cuando el cristianismo se impuso como credo oficial, fueron otros los perseguidos y martirizados: aquellos que fieles también a sus convicciones siguieron guardando culto por las deidades de Olimpo… Júpiter, Marte o Venus: aquellos fueron los mártires paganos.

Una de las diversiones favoritas de los antiguos romanos era asistir al circo para ver cómo las fieras devoraban a indefensos hombres, mujeres y niños. Aquellos a quienes se condenaba a tal suplicio habían sido declarados “enemigos del Imperio”, pues su fe les impedía hacer sacrificios a los dioses, protectores de la nación; del mismo modo se negaban a pelear contra los bárbaros que amenazaban sus fronteras y es que uno de los principios fundamentales de aquellos sectarios era que “debían amar al prójimo como a sí mismos” y el crucificar o pasar por la espada al enemigo era algo que estaba en contra de sus convicciones.

In hoc signum vinces
Sin embargo, hacia el año 312, la situación apurada en la que se encontraba el emperador Constantino, poco antes de la batalla del “Puente Milvio”, lo movió a invocar en su ayuda al Dios de los cristianos, luego de tener una visión en los cielos: una cruz resplandeciente con las palabras: “In hoc signum vinces” (con este emblema vencerás, una patraña en realidad, urdida por el propio emperador para animar a la mayor parte de su ejército, que profesaba el cristianismo). Victorioso en el campo de batalla, Constantino promulgó el “Edicto de Milan”, que concedía a los cristianos el libre ejercicio de su culto, poniéndolos en igualdad de condiciones que los seguidores del antiguo culto romano.
Desde aquel momento, los viejos dioses del Panteón Olímpico comenzarían a pasar lentamente al olvido. Fue entonces que los antiguos perseguidos se tornaron en perseguidores y si los cristianos hubieron de llorar a sus mártires en otros tiempos, los seguidores del viejo culto no iban a sufrir menos en lo sucesivo.
Sabia como Atenea...
“Sabia como Pallas Atenea y bella como Afrodita”: Tal era el modo en que sus seguidores hablaban de la talentosa Hypatia en Alejandría; enseñaba filosofía platónica y era también una excelente matemática y astrónoma; junto con ella defendía con pasión la creencia en los dioses de Olimpo, cosa que se hacía intolerable para los fanáticos cristianos en aquella zona del antiguo Egipto, donde la inmoralidad manifestada en ciertos cultos, especialmente en el de Afrodita, iba a la par con el desbordamiento de los sentidos, la mutilación voluntaria y otras crueldades. De ese modo, durante uno de los tumultos que solían producirse a diario en Alejandría; Hypatia fue atacada por una turba de exaltados que la arrastraron a una iglesia y allí la asesinaron cruelmente.

Por aquel mismo tiempo un sacerdote de Júpiter en Corinto describía con crudeza como se comportaban los cristianos fanáticos, quienes asesinaban impunemente a sus compañeros de culto en sus propios templos. La cosa no iría sino empeorando conforme la doctrina cristiana ganaba adeptos. Hacía el año 392, el emperador Teodosio no toleraría más que una sola religión en el imperio: todos los templos paganos fueron cerrados por orden imperial, de suerte que los dioses tenían como única compañía a las lechuzas, según se lamentaba un viejo romano.

El final
Teodosio prohibió también sacrificar animales inocentes a los “ídolos sordos y mudos”, hacer libaciones y quemar incienso en homenaje a los penates y otros dioses tutelares. “Toda casa que no cumpla dichas disposiciones pertenecerá al estado”, rezaba un decreto. En el año 394, finalmente, fueron prohibidos los juegos olímpicos –celebrados para honrar a los dioses de Olimpo. De este modo, la fuente de la belleza antigua se secaba. Símbolo de esta época son las últimas frases pronunciadas por el oráculo profético de Apolo en la ciudad de Delfos. He aquí la respuesta que recibió el enviado del emperador Juliano, al consultar al oráculo:

“El célebre templo es un montón de ruinas,
Es todo lo que queda de la mansión de Apolo:
El laurel profético ha desaparecido,
La fuente de la profecía se calla
Desde que el agua rumorosa se ha agotado”.

domingo, 4 de abril de 2010

En la región San Martín se opera a la luz de los celulares


Se había tenido noticia de que los médicos habían tenido que operar con alicates, cizallas y otros instrumentos de ferretería, ante la carencia de equipamiento e instrumental más apropiado. Cuando pensábamos que ya nada podría sorprendernos, nos dimos con que en la ciudad de Lamas, en el departamento de San Martín, los médicos se suelen ver obligados a operar valiéndose de su la luz de sus teléfonos celulares.

ANMMS IINFORMA
Informativo de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud
Febrero de 2010

El sismo del 2005
Hace cinco años, un violento terremoto dejó en ruinas a gran parte de la ciudad de Lamas, en la región San Martín. En aquel entonces, los profesionales médicos, pese a las carencias y limitaciones con que contaban (y en realidad siguen contando) se desempeñaron a gran nivel en beneficio de los numerosos damnificados que dejó el sismo tanto en Lamas como en los distintos poblados de la periferia. Ello motivo que se generaran una serie de donaciones en instrumental y equipamiento.
Llegaron así a al hospital, en calidad de donativo, quipos de última generación, tan pero tan modernos que nadie sabía cómo usarlos. En realidad hubiera sido necesario que los médicos que ejercen en Lamas hayan nacido en el Japón para que puedan manejarlos; ya que las instrucciones están escritas en base al “silabario hiragana”, en buena cuenta: el abecedario japonés. De ese modo, no extraña que tan sofisticados equipos ornen el almacén del Hospital de Lamas; ahí puede observarse un electrocardiógrafo que no es casi nunca usado al no haber un médico especialista (en este hospital sólo hay cuatro médicos generales), incubadoras, ecógrafos y máquinas de anestesia entre otros.

Grupo electrógeno… sólo en exhibición
“En el Hospital de Lamas –dice el Doctor Allen Reátegui Fonseca, Presidente del Cuerpo Médico- hay ocasiones en que cuando hemos estado en media operación nos hemos quedado sin luz… y entonces, para poder, por ejemplo, suturar una herida o incluso hasta atender un parto tenemos que encender la luz de nuestros celulares”.
Sin embargo lo auténticamente insólito viene a continuación, ya que desde hace cuatro años, el Hospital de Lamas cuenta con un grupo electrógeno que podría dotar de energía al hospital de manera permanente, sin embargo el mismo yace guardado en una caseta, que parece haber sido construida especialmente para el efecto. No funciona porque carece de mil metros de cableado eléctrico, cuyo costo asciende a 10 mil soles y que el Gobierno Regional de San Martín se ofreció a donar, sin que a la fecha se haya concretado tal donación. De otro lado, se hace evidente la escasez de ropa de cama y colchones adecuados para un clima que en ocasiones bordea los 36 grados de temperatura.

Muy bien pintados pero
A una hora de Lamas se encuentra el Centro de Salud de Pamashto. Por fuera el ambiente es invariablemente de los mejores, pero por dentro es distinto. El técnico en laboratorio clínico José Díaz González nos muestra los quipos con los que cuenta: “Una enfermedad frecuente aquí es la malaria, sin embargo no contamos con los implementos que nos permitan elaborar un diagnóstico”.
A su vez, la enfermera Neirid Ruiz Reátegui nos refiere que el sistema de refrigerado no funciona, lo que hace imposible poder conservar los sueros antiofídicos, de uso tan frecuente en la zona ante las mordeduras constantes de serpientes que sufren los pobladores; de tal suerte de que si en esos momentos alguien tenía el infortunio de ser picado por uno de estos animales, su muerte podía darse por segura. Como si fuera poco, el esterilizador de instrumental quirúrgico tampoco se encuentra en óptimas condiciones, según nos explica la enfermera al no estar correctamente esterilizado el instrumental, el paciente podría sufrir una infección.

“El suero se convierte en hielo”
Desde hace más de dos años los pacientes de la localidad de la Banda del Shilcayo (a unos minutos de Tarapoto) suelen hacer su cola para ser “atendidos” (es un decir, naturalmente) por el SIS a la intemperie, dada la situación de hacinamiento en la que se encuentran sus ambientes. Pero desde que el Hospital de la localidad fue reducido a la condición de centro de salud, sus ambientes quedaron reducidos a un diez por ciento (el otro 90 por ciento constituye actualmente parte de los ambientes de ESSALUD).
“Lo que nos parece una terrible inequidad –manifiesta el Dr. Luis Roberto Cárdenas Sánchez- ya que aquí atendemos a la mayor parte de la población, vale decir a un 85 por ciento de la demanda de servicios de salud de la Banda del Shilcayo, esto es unas 36 mil personas”.
El técnico en laboratorio, Edwin Pérez nos manifiesta que al no contar con un servicio de refrigeración apropiado deben hacer uso de una refrigeradora doméstica… donde los sueros y ampolletas terminan por convertirse en hielo, quedando inservibles, ante lo inapropiado de la cadena de frío. Lo insólito es que el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo se ha constituido en micro red, teniendo siete centros de salud dentro de su jurisdicción (…).
En Tarapoto no hay camas… ¡Sí hay!
Hay ocasiones en que los médicos suelen prescribir cama hospitalaria a los pacientes que juzgan conveniente, no obstante ello no es posible porque no hay camas disponibles. Decidimos entonces hacer una inspección por nuestra cuenta. En un ambiente podemos notar una larga hilera de camas, como se puede observar en la foto, que bien podrían ser acondicionadas en el nosocomio o en otros establecimientos de la periferia, como nos señala el Dr. Sergio Moreno, presidente del Cuerpo Médico del Centro de Salud del Poblado Menor 9 de abril, quien señala que aquellas camas que yacen desperdiciándose en el Hospital Regional, bien podrían ser de mucha utilidad en su institución. “Se nos ha restringido inexplicablemente el servicio de atención –señala el Dr. Moreno- Nosotros hemos demostrado competencia al atender, por ejemplo, buena parte de los partos en Tarapoto, ahora sin embargo no podemos hacerlo”.
Powered By Blogger

Seguidores