Ir a la ópera es para mí todo un acontecimiento, es regresar a las "raíces decimonónicas", a esa parte de mi formación elemental, tan entrañable... siento que soy más yo cuando estoy sentado en mi butaca y ¿saben? no hay como ir
bien acompañado… eso es fundamental, hace poco me reencontré con la que es una
de mis grandes pasiones… y lo hice en la mejor compañía que se podría desear... la de mi amado crío, quien según pude ver es también todo un diletante... ¡Cosa Grata!
Diario El
Callao
Abil de 2012
Ella
es la Principesa
di Eboli, su amor por el infante don Carlo la hace tramar inicuas intrigas que
a la postre terminarán perdiéndolo a él y a su amada Isabel de Valois. La
mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, presta su voz a la dama noble y despechada,
imprimiendo a la "obra" su inconfundible sello de calidad interpretativa,
que la han llevado a ser considerada una de las más celebradas divas de la
lírica mundial.
Y
así es, los amantes del Bel Canto
tendrán una vez más la ocasión de ver en escena a Daniela Barcellona quien es
una habitue de la escena operística
nacional, desde que en el año 1994 legará a nuestro país, integrando el elenco
de “Carmen” de Bizet que se representó en el antiguo teatro Municipal; la
última vez actuó en “La
Favorita ” escenificada
en el teatro Alejandro Granda del Callao en el 2010.
Pero
si hay algo que hace mucho más especial la presencia de La Barcellona en el
festival de ópera “Alejandro Granda Relayza” es su debut –en nuestro país-
interpretando a un personaje de Giuseppe Verdi, luego de su renuencia a
interpretar personajes de este compositor durante años, siendo considerada por
el contrario una muy celebrada intérprete de Rossini, son muy rememoradas por
ejemplo sus continuas actuaciones protagonizando a Tancredi, cosa que da lugar a
que nos extendamos más en el tema.
¿Por qué se negó tanto a
trabajar en óperas verdianas?, ¿por qué ahora ha aceptado?
Preferí
esperar en todo caso, hasta que se dé el tiempo justo para incursionar en el
repertorio verdiano. Antes me era imposible (con excepción del Réquiem de
Verdi, que no es propiamente una ópera sino un canto religioso) pero ahora he evolucionado, mi voz, mi
cuerpo, mi físico lo necesitan, me lo piden, ya estoy lista para hacerlo,
prueba de ello es que hice de Amneris en una representación de Aída, en
Valencia, España. Actualmente necesito un canto más tranquilo, con notas largas,
y más pesado, con más volumen. El repertorio de Rossini que hasta hoy he
interpretado no necesita de más volumen porque son notas pequeñitas, tiene que
ser muy ligera la emisión de la voz.
Se suele hacer mención a
sus papeles “travestidos”, interpretando a propósito a Rossini…
Pasa
que en época de Rossini los papeles heroicos y positivos estaban concebidos
para voces agudas, los personajes
negativos en cambio estaban hechos para voces muy bajas, vale decir los mezzosopranos,
este factor y el físico que tengo (Barcellona mide 1.80) me ha permitido
caracterizar a personajes rossinianos masculinos como Tancredi; Arsace en
“Semiramide”; “Segismundo”; “Otone”
en Adelaide di Borgogna; Romeo en “Montesco y
Capuleto”. Soy de las pocas mezzosopranos que hace personajes travestidos.
Daniela Barcellona tiene una gran relación de afinidad `profesional con el peruano Juan Diego Flórez, declarado el mejor tenor ligero, debido a la gran desenvoltura con que ambos interpretan las arias rossinianas.
“Juan Diego es un gran amigo, lo conozco desde
el año 1996 cuando llegó a Italia, se trata de un tenor fantástico, tiene una
voz llena de color, ideal para el repertorio de Rossini que domina a la
perfección. La última vez que cantamos juntos fue en la Scalla , en noviembre del
año pasado en “La Donna
del Lago”. Cantar y actuar con alguien como él es un verdadero lujo. Incluso
tengo la satisfacción de haber grabado varios discos con él.