jueves, 3 de mayo de 2012

Daniela Barcellona es… “La Principesa di Eboli”



Ir a la ópera es para mí todo un acontecimiento, es regresar a las "raíces decimonónicas", a esa parte de mi formación elemental, tan entrañable... siento que soy más yo cuando estoy  sentado en mi butaca y ¿saben? no hay como ir bien acompañado… eso es fundamental, hace poco me reencontré con la que es una de mis grandes pasiones…   y lo hice en la mejor compañía que se podría desear... la de mi amado crío, quien según pude ver es también todo un diletante... ¡Cosa Grata!



Diario El Callao
Abil de 2012

Ella es la Principesa di Eboli, su amor por el infante don Carlo la hace tramar inicuas intrigas que a la postre terminarán perdiéndolo a él y a su amada Isabel de Valois. La mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, presta su voz a la dama noble y despechada, imprimiendo a la "obra" su inconfundible sello de calidad interpretativa, que la han llevado a ser considerada una de las más celebradas divas de la lírica mundial.   
Y así es, los amantes del Bel Canto tendrán una vez más la ocasión de ver en escena a Daniela Barcellona quien es una habitue de la escena operística nacional, desde que en el año 1994 legará a nuestro país, integrando el elenco de “Carmen” de Bizet que se representó en el antiguo teatro Municipal; la última vez actuó en “La Favorita”  escenificada en el teatro Alejandro Granda del Callao en el 2010.
Pero si hay algo que hace mucho más especial la presencia de La Barcellona en el festival de ópera “Alejandro Granda Relayza” es su debut –en nuestro país- interpretando a un personaje de Giuseppe Verdi, luego de su renuencia a interpretar personajes de este compositor durante años, siendo considerada por el contrario una muy celebrada intérprete de Rossini, son muy rememoradas por ejemplo sus continuas actuaciones protagonizando a Tancredi, cosa que da lugar a  que nos extendamos más en el tema.
¿Por qué se negó tanto a trabajar en óperas verdianas?, ¿por qué ahora ha aceptado?
Preferí esperar en todo caso, hasta que se dé el tiempo justo para incursionar en el repertorio verdiano. Antes me era imposible (con excepción del Réquiem de Verdi, que no es propiamente una ópera sino un canto religioso)  pero ahora he evolucionado, mi voz, mi cuerpo, mi físico lo necesitan, me lo piden, ya estoy lista para hacerlo, prueba de ello es que hice de Amneris en una representación de Aída, en Valencia, España. Actualmente necesito un canto más tranquilo, con notas largas, y más pesado, con más volumen. El repertorio de Rossini que hasta hoy he interpretado no necesita de más volumen porque son notas pequeñitas, tiene que ser muy ligera la emisión de la voz.
Se suele hacer mención a sus papeles “travestidos”, interpretando a propósito a Rossini…   
Pasa que en época de Rossini los papeles heroicos y positivos estaban concebidos para  voces agudas, los personajes negativos en cambio estaban hechos para voces muy bajas, vale decir los mezzosopranos, este factor y el físico que tengo (Barcellona mide 1.80) me ha permitido caracterizar a personajes rossinianos masculinos como Tancredi; Arsace en “Semiramide”; “Segismundo”; “Otone” en Adelaide di Borgogna; Romeo en “Montesco y Capuleto”. Soy de las pocas mezzosopranos que hace personajes travestidos.

Daniela Barcellona tiene una gran relación de afinidad `profesional con el peruano Juan Diego Flórez, declarado el mejor tenor ligero, debido a la gran desenvoltura con que ambos interpretan las arias rossinianas.
“Juan Diego es un gran amigo, lo conozco desde el año 1996 cuando llegó a Italia, se trata de un tenor fantástico, tiene una voz llena de color, ideal para el repertorio de Rossini que domina a la perfección. La última vez que cantamos juntos fue en la Scalla, en noviembre del año pasado en “La Donna del Lago”. Cantar y actuar con alguien como él es un verdadero lujo. Incluso tengo la satisfacción de haber grabado varios discos con él.
Powered By Blogger

Seguidores